Vaticano conmemoró 20 años del fallecimiento del Papa Juan Pablo II

El Vaticano conmemoró este miércoles los veinte años de la muerte del Papa y santo Juan Pablo II con una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano, aunque sin la presencia de Francisco, convaleciente en su residencia.

La eucaristía fue presidida por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, desde el altar papal de la basílica, pese a la ausencia de Francisco, que prosigue su convalecencia en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta.

Juan Pablo II reinó en un largo y popular pontificado que duró casi 27 años, hasta su muerte la noche del 2 de abril de 2005. Le sucedió Benedicto XVI, que lo declaró beato en 2011, mientras que Francisco ofició su canonización final en abril de 2014.

Le puede interesar: Aranceles del 10% para Colombia, Brasil, Argentina y Chile, anunció Trump

Parolin, lo recordó hoy como "un santo" y un "peregrino incansable" por sus múltiples viajes a lo largo y ancho del mundo que introdujeron la Iglesia en el tercer milenio.

Pero, sobre todo, porque se dirigió "con firmeza" a los gobernantes de su tiempo para recordarles su "responsabilidad en la defensa de la justicia, la dignidad de las personas humanas y la paz".

"Recordamos con gratitud y admiración su incansable servicio por la paz, sus llamamientos apasionados, las iniciativas diplomáticas para tratar hasta el final de evitar guerras. Y eso hasta el extremo de su vida y aunque muchos de sus llamados lamentablemente no eran escuchados, como sucedió a los grandes profetas", dijo Parolin.

Y concluyó: "Santo Padre Juan Pablo II bendice esta iglesia del Señor en camino para que sea peregrina de esperanza. Bendice esta humanidad lacerada y desorientada para que retome la vía de su dignidad y de su altísima vocación y reconozca la riqueza de la misericordia y del amor de dios", imploró el purpurado.

EFE

Por:

Compartir